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MEXICAS DE LA LFA IGNORA A LA PRENSA –PARTE II—

Por Tomás Flores Linares

Hola que tales amigos lectores, en esta ocasión no dejaré de lado lo ocurrido el pasado sábado, en el estadio Palillo Martínez, en donde se llevo el encuentro entre los Mexicas en contra de los Dinos.

Después de casi dos años de estar encerrados a causa de la pandemia, pues poco a poco todo empieza a regresar a la normalidad, las actividades se están reactivando y la vida sigue su curso.

Afortunadamente, Primero y Gol es leído por las personas que entienden que la difusión y promoción es fundamental para el crecimiento de este deporte; muchos dirán que es amarillista y tendencioso el comentario del sábado acerca de que MEXICAS DE LA LFA IGNORA A LA PRENSA, júzguelo usted mismo y saque su propia conclusión, que afin de cuentas esa es la que realmente importa.

Quizás los criterios sean discutibles, pero las formas nunca cambian, la Cortesía, la amabilidad, el buen trato y la clase nunca se deben de perder. Cosa que no vi en el estadio Palillo Martínez.

Creo que Primero y Gol no lleva 3 años en el medio del futbol americano,  y que la gente que esta a cargo de la operatividad en Mexicas, tampoco sea novata en este menester, ya que representan a empresarios exitosos y que saben manejar bien las relaciones públicas.

Si no nos conoce que bueno, porque representa un reto mas en nuestra larga carrera dentro de este bello deporte.

En esta temporada, la LFA decidió que cada equipo llevará su PRENSA y sus RELACIONES PÚBLICAS;  y esta bien…, pero lo malo es que la propia liga no tenga un vocero oficial como tal, que este a cargo de hacer boletines con los resultados de cada jornada, que se encargue de manejar la página de internet y las redes sociales.  Primero y Gol se tiene que enterar de las actividades de la LFA gracias a “lo que la gente cuenta” o se dice entre colegas; pero que hasta el momento, la gente de Alejandro Jaimes no ha tenido ese toque de clase de cuando menos un telefonazo diciendo “oye vamos a tener un evento, los esperamos…” y no creo que el Licenciado Jaimes no nos conozca.

Ahora que los equipos se hacen cargo de su propia difusión, citando el caso de Mexicas que para su partido Inaugural en casa se presumía que iban a tirar la casa por la ventana y nos iban a sorprender.

Efectivamente nos sorprendieron con la noticia de que tan solo 3 medios (no quisieron decirme cuales son esos tres medios y de que tipo son) son los que estaban acreditados para el partido.  Les comento amigos lectores, la NFL te pide a ti como medio una serie de requisitos para asistir a cualquier juego, y te lo hace de conocimiento con tiempo, mínimo un mes. Para esta intermedia de Onefa, el Instituto Politécnico Nacional nos mando con 3 semanas de anticipación una serie de requisitos que teníamos que cumplir, entre ellos el contar con el certificado COVID, y vía mail te decían si aceptaban o no tu solicitud. Para las presentaciones de la UVM, igual presenta una carta y tu certificado.

Pero ¿Qué paso en Mexicas?

1.-Nunca abrieron un proceso de acreditación a medios y si lo hubo Primero y Gol nunca fue informado

2.-¿Quién sabe cual fue el criterio para seleccionar a esos tres medios de comunicación?

3.-Llegando al estadio Palillo Martínez, nunca vi personal administrativo del equipó que te diera algo de información.

4.- No hubo una sala de atención a medios en donde se dieran los rosters de los equipos, como lo hacían en años anteriores.

5.- Me puse a buscar a Alguien de los directivos de Mexicas para que me orientaran cual iba a ser la logística para el juego y pude contactar a la Señorita Sttefany Lama, quien dijo ser la encargada de Relaciones Publicas del Equipo, misma que me comento que no podía cubrir el evento a nivel cancha porque no estaba acreditado y si quería, que lo hiciera desde la tribuna.  También me argumento que, por las condiciones de la pandemia se tenia restringido el acceso a la cancha y que solo la televisión iba a estar en el emparrillado. TOTALMENTE FALSO, ya que había mucha gente con gafete VIP y fotógrafos y en un tono burlón y grosero dijo que no conocía mi medio de comunicación y que en el equipo ya llevaba 2 años. ( y yo me pregunto cuando lleva la pandemia)

6.-NO FUI MEL ÚNICO MEDIO QUE LE NEGARON EL ACCESO CUANDO MENOS ,,  CUANDO MENOS FUERON 3

Por favor señores de Mexicas, No se den un balazo en el pie, y cito una frase muy sabia del futbol americano “DE QUE SIRVE SER LOS MEJORES………..SI NADIE LO SABE”, si van a invertir, pues inviertan bien, en gente que cuando menos tenga la noción de llevar PRENSA, es su imagen, es lo que se proyecta a los posibles clientes.  Como vas a atraer inversión si te peleas con la prensa. Y casos de éxito si han tenido dentro de la LFA, Mayas, Condors, Dinos y Raptors, cada uno con su sello.

7.- O díganlo derecho, no los queremos es mi evento, y mira asi nos evitamos malos entendidos.

Aquí les dejo algo que se ve en la carrera de comunicación en la UNAM y la UAM, espero que les sirva

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Tener claro por qué es necesario contar con el apoyo de un plan de Relaciones Públicas es importante para que su marca pueda tener presencia y ser exitosa.

Las Relaciones Públicas (RR.PP.) son un área de la comunicación que se rige por acciones que forman parte de todo un plan o esquema de comunicación estratégica.
 
Tiene como objetivo crear vínculos sólidos con los diferentes públicos que se relacionan con una empresa, persona o entidad, para lo cual hace uso de distintas técnicas de información, basadas en la capacidad de escucha, análisis y persuasión, para poder transmitir los mensajes de la marca de manera confiable y correcta.

 
Como resultado del apoyo de las RR.PP. se creará fidelización con las actuales y futuras audiencias.
 
La empresa o institución comenzará a tener un mejor posicionamiento logrando que se hable bien de ella o se genere goodwill gracias a la buena comunicación con los diferentes públicos y, por ende, facilitará los objetivos comerciales del negocio.


Contar con la aprobación del público es esencial, por eso, un plan de comunicación estratégica debe desarrollarse de manera minuciosa, tomando en consideración el mapa de públicos que se relacionan directa e indirectamente con la empresa, para hacer llegar los mensajes a cada uno de ellos mediante distintos canales de comunicación efectivos, acordes a sus propias características.

Para obtener buenos resultados, lo más importante es incluir en los planes de Relaciones Públicas, todas aquellas acciones que contribuyan a fortalecer la marca. Recuerde: los buenos resultados requieren de buenas acciones.

RELACIONES PÚBLICAS: DEFINIENDO A SU AUDIENCIA

En cuanto a los públicos, es necesario saber que esto no sólo se refiere a clientes o proveedores, sino también a los empleados que forman parte de la corporación, pues constituyen un pilar para que todo funcione correctamente.

 
Ellos son el primer público, el público interno que viene a ser el motor de la compañía, desde el cual se sientan las bases de la comunicación y la filosofía empresarial que se desea transmitir, posteriormente, al público externo.

 
Para los colaboradores internos se debe desarrollar un programa de comunicación específico que contribuya a fortalecer la relación laboral del capital humano.
 
Nada funcionará como se espera si la comunicación interna con los empleados es deficiente.
 

EL IMPACTO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Respecto a esta rama de la comunicación, Olga María Gallegos, directora de cuentas de UP Relaciones Públicas indica que estas se manejan de manera estratégica con el objetivo de crear una imagen, además de generar entendimiento y comprensión en base a información auténtica.
 
En su desarrollo se utilizan distintas herramientas para conseguir cobertura y generar goodwill, como pláticas, eventos especiales, gestión de patrocinios, relación con medios de comunicación, influencers, entre otros, para resaltar las características de la empresa o marca, ganar voluntades y destacar ventajas.

 
“Las Relaciones Públicas son un área de comunicación muy versátil en la que se pueden realizar distintas actividades para fortalecer la comunicación institucional de una empresa, con proyección hacia distintos públicos (internos y externos) y en base a información objetiva y sustentada.

Además de apoyar las campañas publicitarias y otras formas de comunicación y mercadeo tradicionales, en las Relaciones Públicas se pueden integrar acciones que generan impacto en la sociedad, ya que se recurre a valores sociales, filosóficos y humanitarios a través de campañas, donaciones o responsabilidad social, propiciando con ello un cambio de percepción, apoyados en mensajes altamente aceptados y estructurados según el grupo objetivo”, afirma Olga María Gallegos, relacionista pública.

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