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LA FAM INVITA A UNA CONFERENCIA DE PRENSA “SIN PRENSA”

TACHE PARA LA LIGA FAM

Por Tomás Flores Linares

Hoy,  la liga de Futbol Americano de México, mejor conocida como la FAM, se le ocurrió hacer una rueda de prensa, “Sin Prensa”; sin invitación a los medios y sin ese intercambio de preguntas al panel, que hacen enriquecer el panorama de nuestros lectores.

Mal por la gente de Edgar Zapata y Jorge Cruz, que no tienen un departamento de prensa a la altura de estos tiempos de la internet y las redes sociales. Si bien en sus plataformas invitaron a una conferencia de prensa que podría entrar cualquiera, hasta la prensa. El manualito de primer semestre de la carrera de comunicación; tronco común te dice que, si vas a tener una conferencia, deben primero checar el lugar, que cuente con las características y la logística para llevar a cabo dicho evento. Cosa que no se dio, ya que no se escuchaban del todo claro, lo que decía el alto comisionado de la FAM. Bueno cuando menos Primero y Gol que lleva más de 32 años difundiendo solo futbol americano, no recibió invitación alguna, es mas a ninguno de los eventos que ha realizado la liga ha sido invitado.

Como punto uno destaco que, para este evento, la liga debería haber emitido una invitación personaliza, vía correos electrónicos, telefonazos, grupos de whatss, a los medios amigos y enemigos que, a estas alturas del partido, la gente de la FAM ya debe tener los teléfonos y correos de los medios de comunicación que siguen o cubren la fuente de Futbol americano, y si no pues que me la pidan sin problema alguno yo se los proporciono.

Como punto dos, hay una figura dentro del periodismo y de la Comunicación Social que se llama Boletín de prensa, si no saben que se metan a san Google y vean que es, para que sirve.

Como tercer punto señores, respeto. Como quieren que se divulgan las actividades de la liga, si ni siquiera tienen la delicadeza de invitarnos a debatir los problemas o aciertos que tiene la liga, y vaya que hay tela de donde cortar, empezando por los Tiburones de Cancún, los acuerdos a que hayan llegado con la federación y la relación con la LFA.

Pero como dicen ustedes, ahí están nuestras redes y página oficial donde pueden tomar la información, si quieren.

Si tuvieran cuando menos a una persona que le interesara la comunicación social e imagen corporativa, sabría de lo que estoy hablando. En un mundo pambolizado, el futbol americano tiene que hacer hasta un tercer esfuerzo por hacerse notar.

Pero, en fin, aquí les dejo un aporte basado en mi experiencia de como veo una conferencia de prensa:

Una rueda de prensa es el espacio de tiempo en el que un entrenadores, directivos o dueños puede conectar con los periodistas, con la afición, incluso con sus propios jugadores. Es un momento muy importante que hay que cuidar y que se puede preparar. Contrariamente, la rueda de prensa es el lugar al que muchos entrenadores entran como caballos desbocados, emocionalmente frustrados, enfadados, irascibles o llenos de felicidad. Una rueda de prensa no suele acompañarse de un espacio previo de meditación y reflexión, así que suele descubrirse en ella la parte más sincera del entrenador, dueño o directivos y con ello sus debilidades y fortalezas.

En el mundo de la información en la que vivimos los medios de comunicación siguen constituyendo el principal altavoz para darse a conocer a la opinión pública. Fomentar las relaciones con los mass media nos permite obtener dos tipos de beneficios :

• A largo plazo para construir la imagen pública deseada o, cuando menos, favorecer la existencia de juicios positivos capaces de suscitar ayuda y patrocinio.

• Y, a corto plazo, satisfacer el objetivo de difundir al público lo que se consigue como organización, equipo, liga o empresa. En este escenario, las ruedas de prensa se han consolidado como uno de los instrumentos de comunicación externa con mayor tradición

¿Qué es una rueda de prensa?

La conferencia de prensa es una reunión convocada por una fuente informativa para dar a conocer una noticia importante a los medios de comunicación. Así pues, se convoca a una rueda de prensa cuando se tiene la completa seguridad de que se tiene algo importante que decir. No se puede correr el riesgo de reunir a los medios para defraudarlos al no darles información. Cada acto frente a los medios informativos es una prueba de credibilidad y profesionalidad. No se puede convocar todos los días una rueda de prensa; tampoco se debe convocar una rueda de prensa que luego se tenga que desmentir, ni se debe convocar una rueda de prensa para decir nimiedades que podían haber ido en una simple nota de prensa

De acuerdo a lo que esperan los periodistas y en el caso de que estas expectativas no se vieran cubiertas, la mayoría de ellos muy solicitados y/o con escaso tiempo para realizar su labor, probablemente no acudirán a la convocatoria. Y si se presentaran, su desengaño y contrariedad tendrían un efecto perjudicial, contrario a los objetivos iniciales. Es más, la próxima vez que usted les convoque, muy posiblemente decidan no acudir.

Los periodistas cuando acuden a una rueda de prensa esperan

• Recibir documentación abundante y completa.

 • Profundizar en temas concretos.

 • Intercambiar opiniones e información.

• Obtener noticias de alto interés informativo.

• Estrechar contactos con los investigadores directivos o institución que le convoca.

• Ver colmadas, con creces, las expectativas creadas en el momento de la convocatoria.

Por eso es importantísimo la “Elaboración de la lista de periodistas invitados y envío de la convocatoria”

La confección de la lista implica seleccionar a aquellos profesionales de la información (tanto de medios generales, como de especializados) a los que les pueda interesar, a priori, el tema que motiva la conferencia de prensa. En este terreno cabe tener en cuenta los siguientes criterios:

• Otorgar un trato de igualdad a todos los medios de comunicación, sin distinciones y con independencia de su difusión y audiencia.

• Evitar el riesgo de “reventar” una rueda de prensa con una exclusiva ofrecida a un medio informativo con antelación.

 • Invitar a todos los periodistas vinculados con el asunto, aunque pertenezcan a un mismo medio informativo.

• Remitir la convocatoria a los redactores y los jefes de sección.

Además, los periodistas reciben todos los días infinidad de invitaciones para numerosos actos. Se debe tener en cuenta este aluvión de citas para tratar de influir favorablemente en los periodistas y conseguir que asistan a nuestra convocatoria. De alguna forma hay que sorprenderlos e interesarlos, para que elijan nuestra convocatoria en lugar de otra. Es evidente que este aspecto, está en directa relación con el motivo del acto.

Otro dato muy importante que se me estaba escapando es la elaboración de un DOSSIER o carpeta de prensa

En aras de facilitar la tarea profesional del informador, se considera importante la preparación de material de apoyo -dossier de prensa- para su entrega durante el encuentro.

El dossier es un conjunto de documentos que contiene informaciones generales y detalladas sobre el tema que ha motivado la rueda de prensa. Se trata por tanto de un instrumento que incluye variedad de contenidos e informaciones.

Si es de calidad, un buen dossier suscita efectos informativos a medio y largo plazo, por cuanto el periodista lo conservará como fuente de referencia y consulta sobre el asunto en cuestión.

El momento propicio para entregar el dossier suele ser al inicio de la rueda de prensa. Así, los periodistas irán consultándolo y podrán aclarar posibles dudas sobre el desarrollo del acto. No obstante, otros expertos abogan por ofrecer la documentación al final de la rueda y así garantizar la presencia de los profesionales durante todo su desarrollo.

Tradicionalmente las carpetas que se entregan en las ruedas de prensa incluyen:

 • Un comunicado de Prensa central, en el que se debe resumir lo más importante de la convocatoria, procurando no exceder los dos folios y medio;

• Textos o dossier complementario, desarrollando cada uno de los temas y separando cada faceta de la noticia;

• Texto de la disertación de quien vaya a hablar en primer término o resumen de sus palabras (si se cree conveniente)

• Fotos de los convocantes y del producto o servicio que se presenta.

• hojas en blanco que permitan tomar notas a los periodistas

• Plumas y lápices

 • Todo ello, dentro de una carpeta identificada con la imagen corporativa de la empresa o institución y con un sistema de cierre que evite pérdidas de material.

Y para terminar hacer un “Comunicado o nota de prensa”.  Es de obligada entrega en las ruedas de prensa. Muchas veces no se da un dossier y tan sólo se entrega el comunicado o nota de prensa.

 Tras finalizar la rueda de prensa, se envía a los medios que no han asistido. Su objetivo es comunicar la noticia que ha generado nuestra entidad, que ha provocado una rueda de prensa, y que puede despertar el interés informativo. El contenido de la nota o comunicado ha de responder a las seis preguntas clásicas del periodismo: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

La nota o el comunicado de prensa resume lo tratado en la rueda de prensa, clarifica los temas presentados y fija las posiciones de la empresa.

Espero que lo tomen como un aporte y en futuras reuniones, podamos decir más de la liga.

haa y la rueda de prensa fue para anunciarnos que se suspende la temporada 2021 debido a la pandemia y para notificarnos de que el equipo Pioneros de Querétaro regresa a FAM.. eso fue todo.

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