FADEMAC

FADEMAC REALIZO CON ÉXITO, SU CONGRESO ANUAL ORDINARIO


Consecuente con la política de fomento y desarrollo de este deporte en el ámbito nacional, Football Americano del Estado de México AC (FADEMAC), sigue consolidándose como una importante opción para la práctica de este deporte, por ser una liga seria, competitiva y sobre todo, respetuosa. Tradicionalmente, desde el año de 1980 realiza su Congreso Anual Ordinario, que en este año fue su trigésima novena edición, efectuada en los días 21, 22 y 23 del presente mes, que por cuarta ocasión consecutiva se realizó en Ixtapa, Guerrero, con la asistencia de 23 organizaciones socias y varias invitadas.

Este año, se presentó una nueva dinámica en su desarrollo; pues previamente a él, en semanas pasadas, se hizo una detallada revisión de sus Estatutos y Reglamento, que permitió compactar artículos, en otros casos evitar duplicidades, contradicciones y sobre todo hacer más sencilla su interpretación. Solamente quedaron algunos artículos pendientes de revisar, lo que se hará a la brevedad.

Previo a la discusión de las ponencias, en su sesión inaugural fueron presentados los informes del Presidente, Vicepresidente y el de la Tesorería, que pese a la brevedad de su gestión actual, se manifiesta que se fortalecerá la estructura interna y externa cada día más; la modernización de la liga, con la puesta en marcha del nuevo sistema de registros para jugadores, la certificación de coaches y árbitros en comunión con la FMFA; destacando la creación de la APP FADEMAC, que entrará en pocos días su funcionamiento, para que pueda ser bajada sin costo alguno y en ella se puedan conocer y seguir al día sus torneos y diversas actividades, para convertirse en la primera liga con esta aplicación.

El tránsito con números financieros sanos. Se comentaron los magníficos resultados obtenidos en los pasados torneos nacionales U-15 y U-17, donde se establecerá un nuevo proceso para la definir los staffs de coucheo y el reclutamiento de los jugadores seleccionados para los torneos de este año, de acuerdo a las directrices acordadas en la anterior Junta de Presidentes.

En sus dos intensas sesiones de trabajo, se presentaron ponencias muy importantes para su análisis y discusión, cuyo propósito es hacer más competitivos sus torneos, con base en las experiencias adquiridas en sus competencias pasadas y a la realidad prevaleciente. Indudablemente, las deliberaciones fueron muy productivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra de las ponencias presentadas y su contenido se aboco a cuestiones más operativas de sus ordenamientos rectores, adecuaciones al sistema de competencia y en otros casos, a aspectos de trascendencia participativa. Sus aplicaciones serán en beneficio de los jugadores y de las organizaciones participantes.

Cabe resaltar las siguientes ponencias y temas tratados:

1.- Conferencia Femenil.- En este próximo torneo primaveral, se jugará la modalidad ‘5×5’, en la categoría infantil, que se sub divide en Pre infantil (8-10 años) e Infantil (11 y 12 años) a fin de irse adecuando a la que se juega en eventos nacionales e internacionales y gradualmente se empleará en categorías juvenil, intermedia y mayor, quienes por el momento seguirán en ‘7×7’.

2.-Conferencia Infantil.-Se está teniendo un provechoso acercamiento con la nueva Mesa Directiva de ONEFA, a fin de restablecer los Tazones de Campeones a fin de temporada y que de entrada hay mucha simpatía por su reanudación en ambas directivas. Recordemos, que, en su única edición efectuada en el año de 2016, fueron un rotundo éxito deportivo. De igual forma se busca establecer conjuntamente un Convenio para las Transferencias y cambios de jugadores y equipos entre ambas ligas y otras.

Además se aprobó  el empleo de una nueva estructura del calendario de juegos a fin de hacerlo más equitativo y competido para los grupos ‘A1’ y ‘A2’. En cuanto al Grupo Blanco, este se restructura, pues ahora será en tres grupos ‘Under’ ‘U15’ (14 y 15 años), ‘U13’ 13 y 12 años) y ‘U11’ (11 y 10 años). Los niños de 9 años competirán en el grupo de ‘Rabbits Especial’. Los equipos que no puedan encajar en esta nueva estructura, tendrán su torneo con las categorías y edades prevalecientes.

3.- Conferencia Intermedia.- Para esta temporada de Primavera, prevalece su composición actual hasta 23 años y que será un torneo interligas con la Conferencia Metropolitana de Fútbol Americano (COMFA) a partir de su cuarta jornada. Pero en el otoño de este año se efectuar otro torneo con jugadores hasta 25 años; cuya Convocatoria y particularidades se darán a conocer próximamente.

4.-Creaciòn del Torneo Femenil Equipada.- La inquietud de contar con él, surgió a iniciativa de varias organizaciones socias que tienen jugando a sus equipos en otras ligas, quienes de acuerdo a los preceptos de orden, seriedad y organización que hay en la Liga, se decidió su incorporación. Cuyo primer torneo se pretende sea jugado en otoño; para ello, en estos meses previos se difundirá la Convocatoria respectiva y se efectuaran los trabajos previos para su desarrollo e implementación.

5.-Por su importancia, destaca el Acuerdo con la Liga CONADEIP-Premier, a fin de que pueda realizar con jugadores de FADEMAC, dos ‘tryouts al año y los equipos de esa Liga puedan reclutar jugadores. Donde el ofrecimiento de becas, se hará directamente con FADEMAC. Además, ofrecerán realizar clínicas de actualización para coaches de equipos de la Liga, quedando pendientes las fechas y sedes por definir.

6.-De igual manera, se presentó una interesante propuesta financiera para su posible aplicación, que contempla capítulos como pago de cada jugador a la liga, con un importante ahorro para los clubes; calendarización de juegos; profesionalización de la Mesa Directiva. Que será analizada a detalle esta temporada por las organizaciones.

7.-Se anunció la elaboración del libro conmemorando los 40 años de existencia de FADEMAC. Cuyo trabajo está a cargo del destacado periodista Alex Indiana’ Camacho. Su presentación será previa al inicio de la temporada de Infantil. Existiendo el ofrecimiento de realizarla en el Museo del Salón de la Fama México, situado en las instalaciones del club Búfalos de Toluca de esa capital mexiquense.

Teniendo como punto final, los asuntos generales, sobresaliendo la petición del ITESM Santa Fe, a fin de que le sea restituida en que sus Campus puedan captar 6 jugadores de otros equipos en su reclutamiento y Toluca sus doce autorizados en el Reglamento. De igual forma se aceptó que los equipos que sacan dobles categorías puedan reclutar dos jugadores provenientes de otros equipos. Ambas peticiones, fueron aceptadas.

En este apartado, por mayoría de votos y habiendo cumplido con los requisitos respectivos, fueron aceptados como asociadas a las organizaciones de Comanches y Perros Negros de Naucalpan. Además de efectuarse la clausura del mismo y la fotografía oficial.

La Mesa Directiva, manifestó su beneplácito por la calidad de las ponencias presentadas y del alto grado de discusión de ellas, así como de la nutrida asistencia de sus asociados y de varios equipos invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *